Descripción

Como método complementario de captura, de carácter residente y experimental, se colocan  una serie de trampas en el área de ocupación de la especie.   

El sistema de trampeo que la escasa bibliografía indica como el más acertado consiste en la instalación de tableros, en el suelo junto a posibles guaridas de la culebra, para que al levantarlas nos permita descubrirlas mientras ellas creen estar a buen recaudo bajo tierra.

También se utilizan la “malla de desvío” y las trampas tipo doble embudo.

La “malla de desvío” es una tela tipo “rafia” de alta opacidad de color marrón sujetada verticalmente a una hilera de hierros de soporte, cuya función es interceptar el posible desplazamiento de un individuo por dicha zona y dirigirlo hacia la trampa.

Las trampas de doble embudo, son del tipo nasa (permiten entrar al individuo pero le impide salir del interior), iguales a las empleadas en otros lugares, pero adaptadas a nuestra orografía.

Otro elemento fundamental en el sistema de trampeo, es el cebo o “atrayente” colocado dentro de la trampa para atraer al animal, para ello se experimenta con atrayentes derivados de su dieta habitual como excrementos de lagarto y “feromonas” a partir de las gónadas. Se espera que el “atrayente” derivado de las gónadas, sea el más efectivo pues teniendo presas de sobra en el medio, la especie no desarrollará interés en el “atrayente” derivado de la comida. 

Información Adicional