¿Dónde?

La especie se encuentra naturalizada en la isla de Gran Canaria, Islas Canarias, España. En la actualidad en tres núcleos separados, el principal (NP), situado en el noreste de la isla, el secundario (NS) situado en el Noroeste, y el terciario (NT), declarado como tal, en el año 2015,  situado en el sur de la isla.

 

Núcleo principal de actuación (NP)

Núcleo secundario de actuación (NS)

Núcleo terciario de actuación (NT)

 Núcleo principal de actuación

Municipios

El núcleo principal de actuación son los municipios de Telde, Santa Brígida, Valsequillo y San Mateo.

Superficie

La superficie de distribución calculada para el año 2011 oscila entre unos 40 Km2 y unos 80, dependiendo del método de cálculo utilizado para estimar el área de distribución de la especie.

Protección

El núcleo principal de actuación del proyecto situado entre los municipios de Telde y Valsequillo se localiza en las inmediaciones de la ZEC (Zona de Especial Conservación) ES7010012 Bandama, coincidiendo éste parcialmente con el Monumento Natural de Bandama (C-14) y el Paisaje Protegido de Tafira (C-24), declarados ambos en virtud del Decreto Legislativo, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias (B.O.C. nº 60, de 15 de mayo de 2000).

Usos y estado

El área de actuación corresponde aproximadamente en un 25% a uso urbano, un 50% de uso agrícola, un 5% de uso ganadero y un 20% de protección natural. La tierra es aproximadamente un 35% propiedad privada y un 65% de propiedad pública.

Descripción científica

La zona núcleo de actuación, en el municipio de Telde, representa un típico microclima pseudointerior relacionado con el sistema orográfico barranco-ladera, con una insolación alta y un suelo muy seco (el 70% de año) excepto en el propio lecho del cauce del barranco. Desde el punto de vista zoológico, la zona es hábitat de especies endémicas de la isla de Gran Canaria, como el lagarto de Gran Canaria (Gallotia stehlini), la lisa (Chalcides sexlineatus) y el perenquén (Tarentola boettgeri), incluidas en los anexos III y IV de la Directiva Hábitats. Entre las aves destacan varios endemismos canarios y macaronésicos como el mosquitero común (Phylloscopus collybita), el bisbita caminero (Anthus berthelotii), el canario (Serinus canaria) y el cernícalo (Falco tinnunculus canariensis).

Importancia

El área de acción del proyecto ha sido seleccionada a partir de la información recabada hasta el momento fruto de observaciones y capturas por parte de ciudadanos particulares y personal de la administración pública. Según estos datos se ha podido determinar que la zona núcleo de la población invasora corresponde a los lugares conocidos como barrio de La Solana, en el término municipal de Telde, y barrio de San Roque, en el municipio de Valsequillo, ambos localizados en el sector Este de la isla de Gran Canaria. Es aquí donde existe la mayor concentración de individuos y donde se ha detectado actividad reproductiva. No obstante, según los datos recabados, se han realizados numerosas observaciones en otras zonas de la periferia, lo que supone la ampliación del área de actuación a los municipios colindantes de San Mateo y Santa Brígida.

 

 Núcleo secundario de actuación

Municipios

El núcleo secundario de actuación es el municipio de Gáldar.

Superficie

La superficie de distribución calculada para el año 2011 es de aproximadamente unos 11 Km2.

Protección

El núcleo secundario de actuación se localiza en las inmediaciones de la ZEC (Zona de Especial Conservación) ES7010011 Amagro, cuyos límites coinciden con el Monumento Natural de Amagro (C-13), declarado en virtud del Decreto Legislativo, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias (B.O.C. nº 60, de 15 de mayo de 2000).

 

Usos y estado

El área de actuación corresponde aproximadamente en un 10% a uso urbano, un 50% de uso agrícola, un 10% de uso ganadero y un 30% de protección natural. La titularidad de los terrenos se corresponde aproximadamente con un 40% de tierras privadas y un 60% pertenecientes a la administración pública.

Descripción científica

La zona secundaria de actuación, en el municipio de Galdar, representa un típico clima estepario cálido con temperaturas medias anuales que rondan los 18ºC-22ºC y un régimen pluviométrico irregular con precipitaciones medias anuales en torno a 100-200 mm/año.

Importancia

El área de acción del proyecto ha sido seleccionada a partir de la información recabada hasta el momento fruto de observaciones y capturas por parte de ciudadanos particulares y personal de la administración pública. Según estos datos se ha podido determinar la observación de ejemplares de Lampropeltis getula californiae en el sector Noroeste de la isla, coincidiendo con el municipio de Galdar, por lo que se establece aquí una segunda área de acción de menor entidad que la localizada en el sector Este de la isla.

 

 Núcleo terciario de actuación

Municipios

El núcleo terciariode actuación es el municipio de San Bartolomé de Tirajana.

Superficie

La superficie de distribución calculada para el año 2015 es de aproximadamente unos 4 Km2.

Protección

El NT de actuación se localiza al sur de la ZEC (Zona de Especial Conservación) ES7010010 Pilancones, cuyos límites coinciden con el Parque Natual de Pilancones, declarado en virtud del Decreto Legislativo, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias (B.O.C. nº 60, de 15 de mayo de 2000).

 

Usos y estado

 

El área de actuación corresponde aproximadamente en un 30% a uso urbano, un 10% de uso agrícola y ganadero y un 60% de protección natural.