banner web

Noticias

Los expertos temen que la plaga de las serpientes no se podrá erradicar jamás

Fecha:

Los ciudadanos hacen el 50% de las capturas - Un seminario aborda la invasión en la Isla

 

 

Los expertos que trabajan en el control de la culebra real de California temen que la plaga en dos zonas de Gran Canaria no se podrá erradicar totalmente, pero creen que sí es posible evitar que esta especie se extienda por el resto de la Isla y por el Archipiélago. Con ese objetivo se celebra el Seminario Internacional sobre la Gestión de Reptiles Exóticos Invasores, en el que participarán especialistas españoles y estadounidenses en el tratamiento de este tipo de serpientes. 

El seminario forma parte del programa Life+Lampropeltis de la Unión Europa y se desarrollará los próximos 8 y 9 de mayo en el edificio de Usos Múltiples I del Gobierno regional en Las Palmas de Gran Canaria. También habrá una visita a los dos principales núcleos de la plaga, los barrios de La Solana y San Roque, entre Telde y Valsequillo, y el municipio de Gáldar, según informaron ayer la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, María del Mar Arévalo, la viceconsejera del área del Gobierno canario, Guacimara Medina, y el biólogo y director técnico del programa, Ramón Gallo. 

"Conseguir la erradicación total de la culebra real de California sería un hito histórico", explicó Ramón Gallo, quien apuntó que lo importante en este proyecto es tomar conciencia de la gravedad de la suelta de animales exóticos. "Al menos hay que controlar que esta especie no se extienda por Gran Canaria y que no se repita en las otras islas", recalcó. Además de los dos núcleos principales, donde se han capturado unos 2.000 ejemplares desde el año 1998, se han detectado serpientes en Ingenio, Santa Brígida, Teror, el barranco de Tirajana y en la isla Tenerife. 
El biólogo admitió que es "muy difícil" determinar el número de culebras que existen actualmente, pero opinó que la población puede ser "siete u ocho veces superior" a los 500 serpientes que se han capturado en los últimos años, es decir, entre 7.500 y 8.000 ejemplares.

El proyecto Life+Lampropeltis ha puesto en marcha diversos métodos de erradicación, como las trampas de tableros y de doble embudo o la localización con perros adiestrados y halcones Harriet. Sin embargo, el sistema más efectivo es el de la colaboración ciudadana, pues la mitad de las capturas has sido realizadas por los vecinos de los núcleos más afectados o por llamadas a los teléfono de emergencias y de los distintos cuerpos de policía.

 

                  Publicado en La Provincia; 03/05/2014

 

banner web


cartel